domingo, 3 de mayo de 2009

IV.- Denotación y Connotación


Todo sintagma de significación posee expresión y contenido; la significación coincide con la relación de estos dos planos. Sabiendo esto, se puede generar que un sistema de significación sea un elemento de otro. Esto produce que dos sistemas se encuentren dentro de uno, pero que a la vez, permanezcan desligados el uno del otro.

De lo anterior, se origina que haya dos posibles maneras de desligar los sistemas, las cuales son opuestas: el primer caso es la semiótica connotativa y el segundo el metalenguaje.

En la semiótica connotativa “el primer sistema se convierte en el plano de expresión, o significante, del segundo sistema” (Barthes, 76). El primer sistema es el que cumple el rol de plano de la denotación y el segundo de la connotación. Un sistema connotado, “es un sistema cuyo plano de la expresión está constituido por un sistema de significación” (Barthes, 76).

Del metalenguaje se debe saber que “es un sistema cuyo plano de contenido está constituido por un sistema de significación; es una semiótica que trata de una semiótica” (Barthes, 76). En este caso, el primer sistema se transforma en el plano del contenido o significado del segundo sistema.

Barthes, Roland "La aventura semiológica" 1990, Paidós Comunicación, Barcelona

2 comentarios:

  1. Por lo que he aprendido rspecto a connotación y denotación, es que la primera si tiene q ver con el significante, ya que es lo que el hablante le atribuye (¿recuerdan los afectivos?) y referente a la denotación, yo la asimilo a la definición del diccionario, aquí se me confunde un poco, pero supongo es lo mismo.

    una pregunta: ¿significación es diferente a significante?

    - Carolina Sanhueza Rojas.

    ResponderEliminar
  2. siii es diferente, significación es el proceso que une a través de un acto al significante y al significado para producir un signo en cambio el signficante es plano de expresión, el mediador del significado que es el de contenido.

    ResponderEliminar