domingo, 3 de mayo de 2009

El sistema de la moda

“(...) este trabajo no trata en realidad, ni del vestido ni del lenguaje, sino en cierto modo, de la “traducción” de uno en el otro, en tanto que el primero constituye ya un sistema de signos: objeto ambiguo, ya que no responde a la discriminación habitual que sitúa lo real a un lado, y el lenguaje al otro, y que escapa consecuentemente tanto a la lingüística, ciencia de los signos verbales, como a la semiología, ciencia de signos objetuales.” ( 11)

1. Los tres vestidos:
Al ver una revista de moda, lo primero que se aprecia es, por supuesto, alguna prenda de vestir, o una combinación de ellas. Normalmente, esto que vemos forma parte de una fotografía, a lo que podríamos llamar vestido-imagen. En algunas revistas también, aparte del vestido imagen, se encuentra una descripción del vestido: es el vestido hablado, el vestido verbalizado, transformado en lenguaje. Es el vestido escrito.
Sin duda, vestido-imagen y vestido escrito, remiten a exactamente la misma realidad, pero lo que en este trabajo concierne destacar, es que no poseen la misma estructura, (estructura definida por Hjemslev como “entidad autónoma de dependencias internas”). ¿Por qué no tienen la misma estructura, si ambas hablan de un mismo objeto? Pues parece obvio señalar que no están hechos con los mismos materiales, y estos no tienen las mismas relaciones entre ellos (esto va de la mano con lo anteriormente publicado en el blog, acerca de la definición de estructura).
El vestido-imagen está constituido por materiales que son “formas, líneas, superficie, colores, y la relación es espacial; en el vestido escrito, los materiales son palabras y la relación es, sino lógica, por lo menos, sintáctica.”
(17)
Vestido-imagen y vestido escrito son estructuras, pero estructuras que no necesariamente se confunden con su origen: esto quiere decir, que el vestido-imagen, no tiene que identificarse o igualarse con la fotografía, y el vestido escrito, tampoco debe hacerlo con el lenguaje.
El tercer vestido sería el vestido real, y es en él, donde los otros dos vestidos descritos anteriormente son equivalentes, pero no idénticos: entre el vestido-imagen y el vestido escrito, hay diferencias estructurales (de materiales y relaciones) y esto también sucede entre ellos dos y el vestido real. Ahora, ¿cuál es la estructura del vestido real? Se han nombrado dos estructuras, la verbal y la icónica. La tercera es la tecnológica, puesto que no se puede analizar sistemáticamente al vestido real si no es fijándose en su fabricación y en los elementos que la regularon.
Como hay tres estructuras del vestido, se habla de tres “shifters”, término utilizado para referirse a la traslación de una estructura a otra.
Del vestido tecnológico al vestido icónico: el shifter es el “patrón de costura, cuyo dibujo (esquemático) reproduce analíticamente los actos de fabricación del vestido” (17)
Del vestido tecnológico al vestido escrito: el shifter es la receta, las instrucciones de costura. Difiere entonces de la literatura de la moda: su fin es traducir el vestido, pero el vestido que aún no está hecho. Está constituido casi únicamente de verbos en modo apelativo y medidas. (Ej: Corte 2.5m x 1.3m de tela de razo y pliéguela de manera que los extremos horizontales coincidan)

De la estructura icónica a la estructura hablada: simplemente, describir un vestido en una fotografía “Estos bombachos diseñados por Jean Paul Gaultier tienen una caída suelta y pesada, contrastando con sus colores livianos: blanco, celeste, verde agua...”).

“La semiología describe un vestido que permanece imaginario de su principio a su fin, o, si se prefiere, puramente intelectivo; no lleva al reconocimiento de prácticas, sino al de imágenes.” (18)

Referencia:
Barthes, Roland, “El sistema de la Moda” Editorial Gustavo Gili, SA., Barcelona, 1968

1 comentario:

  1. Hola!
    Impresionante cómo los estructuralistas veían estructuras en todos los aspectos de la vida cotidiana... Creo que el sistema de la moda es mucho más difícil de describir que el sistema de la lengua, porque es difícil establecer sus límites, y además tiene todos estos planos que se explican en la entrada... En este caso, siento que el estructuralismo se da de manera algo forzada... Pero tendría que entender bien a Barthes primero. En todo caso, sin duda la moda es un elemento que comunica, pero creo que sistematizar lo que comunica es muy difícil...

    Suerte con la exposición!

    Josefina Infante

    ResponderEliminar