domingo, 3 de mayo de 2009

Elección estructura oral

Esta elección se basa en que, dentro de las tres estructuras, la verbal (vestido escrito) es la única en donde se aprecia en forma pura la pertenencia semántica; no presenta obstáculos al no poseer funciones prácticas o estéticas. Sirve para transmitir una información con un contenido específico, la moda.

Semiología y Sociología
La sociología puede funcionar como ayuda a la estructura oral. Esto por dos razones: A) La difusión de esta estructura a través de la revista es masiva, lo que genera que sea un hecho social. B) El análisis de esta estructura (vestido escrito) sirve al estudio sociológico, ya que prepara lo que será la estructura tecnológica (vestido real). Estructura que estudia la sociología para entender la moda.
La sociología estudia un modelo que es originalmente imaginado y que concluye en algo real. La semiología describe un modelo que es en un principio y en un fin, imaginario.

Corpus
“Lo que realmente importa en relación al proyecto semiológico, es constituir un corpus razonablemente saturado de todas las diferencias posibles de signos de vestimenta” (Barthes, 1967). La frecuencia con que se den las diferencias no tienen una mayor importancia, ya que lo importante, desde el punto de vista estructural, es la diferencia y no la repetición.

Descripción
En la descripción de la moda, la palabra aparece para resaltar, a través de tres funciones, lo que se muestra en la imagen. La primera función (de fijación), genera una percepción estática de la imagen para evitar diversas apreciaciones de la imagen. La segunda función (de conocimiento), es la que aporta mayor conocimiento de la imagen. Aporta informaciones que esta no puede dar. La tercera función (de énfasis), es la que resalta ciertas partes específicas de la imagen.
El fin de la descripción es “dirigir el conocimiento inmediato y difuso del vestido-imagen, por un conocimiento mediato y específico de la moda […] La imagen suscita una fascinación, la palabra un a apropiación; la imagen esta llena, es un sistema saturado; la palabra es fragmentaria, es un sistema disponible: reunidas, la segunda sirve para decepcionar a la primera.

Lengua y Habla como ejemplo de oposición
El objeto representado (vestido-imagen) y el descrito (vestido escrito) se oponen como lo hacen la lengua y el habla. “[…] la lengua ha surgido de la masa de palabras emitidas, sin embargo, toda habla es extraída de la lengua: esa dialéctica es, en historia, la de la estructura y del acontecimiento, y en teoría de la comunicación, la del código y del mensaje. […] con relación al vestido-imagen, […] el vestido escrito es institución (o lengua) a nivel dl vestido, a la vez que acto (habla) a nivel del lenguaje.” (Barthes, 1967).

1 comentario:

  1. Me agradó esta entrada. Aunque cuidado con sobreutilizar las citas de Barthes. Si citan textualmente pongan la página. (Barthes, 1967, p. X)
    Saludos!

    ResponderEliminar