miércoles, 29 de abril de 2009

Y la semiología...

La descripción semiológica intenta ampliar el concepto del estructuralismo, lanzándolo fuera del marco de la lingüística.
Para Barthes la semiología es la ciencia de todos los sistemas de signos. En su obra advierte que está (la semiología) aún en proceso construcción, pero a lo largo de su exposición el concepto y la concepción del término se va solidificando hasta alcanzar un objetivo: reconstruir el funcionamiento de los sistemas de significación distintos de la lengua, de acuerdo con el proyecto mismo de toda actividad estructuralista.
“Estos elementos de la semiología se agruparan por consiguiente bajo 4 grandes secciones, surgidas de la lingüística estructural: I lengua y habla, II significado y significante, III sistema y sintagma, IV Denotación y connotación.” (Barthes, 21)”


Barthes, R. La aventura semiológica, 1985.

3 comentarios:

  1. Me quedo claro el plan de Barthes, pero quizás sea necesario (digo yo) desarrollar las cuatro grandes secciones. Porque Saussure da una definición acerca de ellas, pero ¿Barthes los toma textual? O procede a pulirlo desde la semiología??...
    fuera de eso me encantaron los colores y el título tiene todo el style, me encanto su blog...saludos
    Sofía González (de el estructuralismo en lo cotidiano)
    (no supe postear como la gente)

    ResponderEliminar
  2. No se me clarifica cómo puede Barthes ser un estructuralista porque aún la definición de estructura no aparece con claridad.
    ¿Qué relación tienen los elementos de la estructura con el tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!
    Si bien sus precisas entradas me aclaran muchos conceptos que no manejo bien, esta en particular me genera algunas dudas. ¿Por qué la descripción semiológica "lanza fuera del marco de la lingüística" al concepto Estructiralimo?. Es decir, de qué manera lo hace y por qué?
    me enredo un poco con esto..

    Felicitaciones por todo lo escrito!
    adoré su título.

    Pilar Cárdenas

    ResponderEliminar